NIVELES DE ILUMINACIÓN

Iluminación en el ambiente laboral

En NOVALUCCE estamos complacidos en poder brindar cada día una mejor asesoría sobre el uso inteligente de la iluminación. Por eso en este artículo explicamos algunos aspectos prácticos de cómo afectan los distintos niveles de iluminación en un ambiente laboral.

DISEÑO INTEGRAL. AFECCIÓN DE LA VISIBILIDAD

La seguridad con que se ejecuta una tarea en un ambiente, depende, en gran parte, de la calidad de la iluminación y de las capacidades visuales del ocupante de dicho ambiente. La visibilidad de un objeto puede verse alterada por varias razones. Una de las más importantes es el contraste de luminancias debido a factores de reflexión a sombras, o a los colores del propio objeto y a los factores de reflexión del color. Lo que percibe realmente el ojo, son las diferencias de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes del mismo objeto.

La luminancia de un objeto, de su entorno y del área de trabajo influye en la facilidad con que puede verse un objeto. Por consiguiente, es de suma importancia analizar minuciosamente el área donde se realiza la tarea visual y sus alrededores.

Otra razón por la cual se puede ver alterada las condiciones de visibilidad, es el tamaño del objeto a observar, que puede ser adecuado o no, en función de la distancia y del ángulo de visión del observador. Los dos últimos factores determinan la disposición del puesto de trabajo, clasificando las diferentes zonas de acuerdo con su facilidad de visión. Se establecen cinco zonas en el área de trabajo.

Un factor adicional, es el intervalo de tiempo durante el cual se produce la tarea visual. El tiempo de exposición será mayor o menor en función de si el objeto y el observador están estáticos, o de si uno de ellos o ambos  están en movimiento.

La capacidad del ojo para adaptarse automáticamente a las diferentes iluminaciones, también puede influir considerablemente en la visibilidad.

DETERMINANTES DEL CONFORT VISUAL

Un sistema de iluminación, para proporcionar confort visual, debe cumplir con una serie de requisitos:

  • Contar con una Iluminación uniforme.
  • Lograr una Iluminancia óptima.
  • Corroborar la ausencia de brillos deslumbrantes.
  • Proporcionar las condiciones de contraste adecuadas.
  • Elegir los colores correctos.
  • verificar la inexistencia de efectos estroboscópicos.

Al momento de diseñar el espacio de trabajo, no solo se deben tener en cuenta los aspectos cuantitativos del sistema, sino los cualitativos.

El punto de partida de todo buen diseño es el estudio detallado del puesto de trabajo, movilidad, usos, etc.

La luz, deberá estar compuesta por componentes de radiación difusa y directa. El resultado de la combinación, producirá sombras de mayor o menor intensidad,  que permitirán al trabajador percibir la forma y la posición de los objetos situados en el puesto de trabajo. Sobre esta base, deberán eliminarse los reflejos molestos, que dificultan la percepción de los detalles, así como los brillos excesivos o las sombras oscuras.

El mantenimiento periódico de la instalación ayudará a prevenir el envejecimiento de las lámparas y la acumulación de polvo en las luminarias, en caso contrario, habrá una constante pérdida de luz. Por esta razón, es importante elegir lámparas y sistemas fáciles de mantener.

Algunos aspectos a tener en cuenta del sistema de iluminación, son el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de iluminación, el verificar que la distribución y orientación de las luminarias sea la adecuada, verificar en forma periódica el buen funcionamiento del sistema de iluminación de emergencia, evitar el deslumbramiento directo o reflejado, controlar si existe dificultad en la percepción visual, entre otros.

Para realizar un buen diseño, se deberán respetar las intensidades determinadas en norma IRAM-AADL J 20-06

Intensidad media de iluminación para diversas Clases de tarea visual
Clases de tarea visual Iluminación sobre plano de trabajo (lux) Ejemplos de tareas visuals
Vision ocasional solamente 100 Para permitir movimientos seguros por ej. En lugares de poco transito: Sala de calderas, depósito de materiales voluminosos y otros.
Tareas intermitentes ordinarias y fáciles, con contrastes fuertes. 100 a 300 Trabajos simples, intermitentes y mecánicos inspección general y contado de partes de stock, colocación de maquinaria pesada.
Tareas moderadamente críticas y prolongadas, con detalles medianos. 300 a 750 Trabajos medianos, mecánicos y manuales, inspección y montaje; trabajos comunes de oficina, tales como: lectura, escritura y archivo.
Tareas severas y prolongadas y de poco contraste. 750 a 1500 Trabajos finos, mecánicos y manuales, montajes e inspección; pintura extrafina, sopleteado, costura de ropa oscura.
Tareas muy severas y prolongadas, con detalles minuciosos o muy poco contraste.
1500 a 3000 Montaje e inspección de mecanismos delicados, fabricación de herramientas y matrices; inspección con calibrador, trabajo de molienda fina.
3000 Trabajo fino de relojería y reparación.
Tareas excepcionales, difíciles o importantes 5000 a 10.000 Casos especiales, como por ejemplo: iluminación del campo operatorio en una sala de cirugía.
 
En función de la iluminancia localizada
Localizada General
250 1x 125 1x
500 1x 250 1x
1.000 1x 300 1x
2.500 1x 500 1x
5.000 1x 600 1x
10.000 1x 700 1x

Relación entre iluminación localizada (sobre un plano de trabajo) e Iluminación general. Debe respetar una relación para no generar un choque visual entre ambos sectores.